La investigación e innovación en la adaptación de la agricultura al cambio climático y el manejo sustentable de los suelos son fundamentales para lograr una mayor producción con sustentabilidad, que aporte a la seguridad alimentaria, fue el resultado que arrojó un encuentro de líderes científicos.
Ver: Meghan Markle, entre las 25 mujeres más influyentes según Vogue
Ante los expertos reunidos entre el 28 y el 30 de mayo en la norteña provincia argentina de Jujuy, Edith Obschatko, representante en Pánamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), recordó el papel clave de la agricultura como generadora de oportunidades e ingresos.
"El IICA reconoce las extraordinarias posibilidades de esta tecnología para el crecimiento de la producción animal y vegetal, y fomenta el análisis e intercambio de las regulaciones de los países sobre el tema para aumentar el comercio manteniendo la bioseguridad, con una adecuada comunicación, dijo Obschatko.
Lo aprendido se mejorará en el país
La idea de este foro del G20 es traer los conocimientos aprendidos de estos científicos y darle continuidad en el país, con el fin de mejorar la agricultura y la seguidad alimentaria.
Los más de 60 delegados asistentes trabajaron sobre el impacto del cambio climático en la producción agrícola, el adecuado manejo de los suelos y la edición de genes, además de elaborar propuestas para un futuro alimentario sostenible.
El G20 reúne a los jefes de los organismos de ciencia y tecnología en agricultura de los países miembros, para analizar temas relevantes y emergentes que contribuyan al desarrollo de la agricultura, y a formular recomendaciones de políticas de investigación y desarrollo en agricultura y alimentos, a los gobiernos.